Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE
CARNE DE VACUNO DE ARAGÓN
12/09/2023
Grupo de Cooperación TRAZANIMAL

La Asociación de productores de carne de vacuno de Aragón, continúa desarrollando diversas actuaciones correspondientes al proyecto TRAZANIMAL, proyecto promovido por el Grupo de Cooperación que engloban a esta misma entidad, al Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón en su condición de figura de calidad diferenciada, así como a Mª Carmen Cabrera Santiago como ganadera del entorno rural. El proyecto cuenta a su vez con la participación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, así como del Centro Tecnológico Aitiip, ambos en calidad de centros de investigación.

Por el momento se han desarrollado diversas pruebas piloto en materia de identificación electrónica para implementar en la ganadería y de forma específica, con respecto a este proyecto, en ganadería ovina y bovina.

Del mismo modo, se está trabajando sobre diversos soportes de medición, con la finalidad de adaptarlos y que sean versátiles para diferentes ambientes de trabajo en nuestras ganaderías, como pueden ser la carga y descarga del ganado, la salida de rebaños desde las ganaderías a zonas de pasto, la lectura de lotes, pasos del ganado por manga (controles sanitarios, manejo rutinario del ganado…), etcétera.

Del mismo modo se están abordando cuestiones relativas a la problemática que en algunas ocasiones, generan a nivel sanitario los dispositivos de identificación convencionales, como pueden ser los casos de poliartritis en ganado ovino.

El desarrollo de este proyecto está acogido a la ORDEN AGM/59/2022, de 24 de enero, por la que se convocan subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para 2022, y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEADER y la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (Medida 16. Cooperación, submedida 16.2. Apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario y de grupos y redes).