Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE
CARNE DE VACUNO DE ARAGÓN
24/05/2023
Proyecto TRF2023GA0005

La Asociación de productores de carne de vacuno de Aragón, sigue trabajando por y para el sector, impulsando nuevos proyectos que transfieran conocimientos al sector agroalimentario.

En esta ocasión se está desarrollando un proyecto innovador, que implica la monitorización de parámetros ambientales que se dan en el interior de las tolvas a través de las cuales se dispensa, en la mayoría de los cebaderos, el concentrado utilizado en alimentación del ganado a base de cereales.

En función de las condiciones ambientales, así como de la limpieza y estado de conservación de estos comederos, pueden darse determinadas condiciones que propicien la proliferación de ciertos hongos.

Este tipo de proyectos acreditan una vez más nuestro compromiso en nuestra condición de entidad gestora de una figura de calidad diferenciada, como lo es la marca de garantía del Gobierno de Aragón C´alial, no sólo en lo que respecta a la producción de alimentos de calidad diferenciada en sí mismos, sino en lo que respecta a su vez a cuestiones relativas a la seguridad alimentaria.

El proyecto cuenta con la participación de Doña Marta Herrera Sánchez, Licenciada en Veterinaria (2005) y Doctora (2009) por la Universidad de Zaragoza.

Los parámetros establecidos en la monitorización comprenden mediciones continuadas de Temperatura, Humedad y CO2; gracias a los equipos de medición implementados a través de la empresa DIEM Eficiencia y gestión Medioambiental (ver sonda de medición en la foto en la noticia).

El proyecto promovido desde nuestra Asociación fue uno de los seleccionados entre todos los que concurrieron a la convocatoria realizada a través de la ORDEN AGM/2026/2022, de 28 de diciembre, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades de información y transferencia agroalimentaria, en el mar­co del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2023, y cuenta con la cofinanciación de fondos FEADER y fondos propios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.