Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE
CARNE DE VACUNO DE ARAGÓN
22/10/2021
Proyecto TRF2021GA0011: Implementación de sistemas digitales para la gestión de libros ganaderos

Finaliza el proyecto de transferencia desarrollado por la Asociación de productores de carne de vacuno de Aragón en 2021, habiendo supuesto un éxito la implementación de la actividad prevista para esta anualidad, la cual ha tenido una excelente acogida en las ganaderías sobre las que se ha desarrollado.

El proyecto en cuestión tenía establecidos varios objetivos, entre los que podemos citar:

  • Implementar y modernizar los sistemas de trazabilidad que habitualmente son utilizados para la gestión y llevanza del libro de explotación ganadera.
  • Optimizar el tiempo requerido por parte de los ganaderos de vacuno implicados en esta actividad a realizar, para el desarrollo de estas gestiones administrativas.
  • Implementar y establecer un control sobre los registros de los libros ganaderos, mucho más eficiente ante las autoridades competentes en lo que respecta a requisitos de trazabilidad animal se refiere, adecuada gestión de las recetas, llevanza de documentación relativa a la gestión de residuos, etc.; con la finalidad de evitar posibles sanciones aplicables a través de la condicionalidad de la PAC.
  • Conseguir una mayor agilidad y precisión en la llevanza, gestión y  procesado de datos relativos al libro de explotación ganadera, así como ante el requerimiento que pueda producirse por parte de terceros.

 

Para ello, se han realizado diversas jornadas de campo a través de las cuales, se han impartido tutoriales digitales (ver foto), con la finalidad de que los ganaderos se familiarizasen con el manejo de la aplicación informática.

En cualquier caso y debido al cambio que supone en la gestión a la hora de llevar los libros ganaderos, así como la necesidad de adquirir determinados conocimientos técnicos sobre la aplicación, se ha realizado un seguimiento constante en las ganaderías partícipes en el proyecto, contando en todo momento con soporte técnico ofrecido por técnicos especializados.

Esta labor técnica específica para la implementación de los libros digitales, se ha visto complementada con la labor técnica requerida en las ganaderías partícipes, en cumplimiento de las exigencias establecidas por las respectivas asociaciones de las que forman parte, bien atendiendo a los requisitos del libro genealógico para la raza Pirenaica (ASAPI), bien atendiendo a los parámetros de calidad exigidos para la certificación de producto al amparo de la certificación bajo la marca C´alial y al control sobre los mismo.

Es por ello que, desde nuestra asociación y a pesar de las dificultades que a veces tiene que afrontar este sector y más concretamente en los tiempos actuales, recomendamos derivar este tipo de gestiones a técnicos especializados o en su defecto, dejarse asesorar para que, al margen de que la gestión en la llevanza de los libros ganaderos no se delegue, se cuenta al menos con soportes informáticos tan innovadores como la aplicación Regavet.

Este proyecto ha contado con el respaldo de la convocatoria de ayudas relativa a la línea de la ORDEN AGM/1400/2020, de 18 de diciembre, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades de información y transferencia agroalimentaria, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2021; contando con la cofinanciación del Gobierno de Aragón y los fondos FEADER.