Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE
CARNE DE VACUNO DE ARAGÓN
24/09/2021
Reportaje fotográfico Vacuno de Aragón, consumo sostenible

Quien conozca el Pirineo Aragonés, comprenderá perfectamente esta sensación….quien no lo conozca, que no dude en adentrarse por cualquiera de sus valles y montañas, porque es un entorno natural que no deja indiferente a nadie: asombroso, imponente, majestuoso, hermoso, cautivador….son numerosos los calificativos para describir esta frontera natural entre España y Francia y que en Aragón, muestra todo su esplendor en el Parque Nacional de Ordesa así como todo el entorno natural más inmediato al mismo.

Pues bien, es precisamente ahí, en plena naturaleza, donde empieza todo esto, o gran parte de ello; ¿a que nos referimos? A la producción de carne de vacuno de Aragón de calidad diferenciada. Hay muchos otros entornos en Aragón que concentran granjas de vacas nodrizas, pero en el caso de nuestra asociación, la mayoría del ganado proviene en origen del Pirineo, desarrollando posteriormente los ciclos de cebo en muchas otras zonas de nuestra comunidad autónoma.

Continuando con el trabajo desarrollado por el Grupo de Cooperación “Vacuno de Aragón, consumo sostenible”, de la mano de Ángel Aznar en esta ocasión, persona excepcional que se presta siempre de forma incondicional a la hora de contribuir al bien de nuestro sector, nos adentramos en el entorno natural próximo al Pico Viñamala, entorno en el cual pasta su ganado durante buena parte del año.

La jornada sirvió para, de la mano de Ángel y de la experiencia en el ámbito fotográfico de Miguel Ángel Vicente y de su equipo de Almozara, obtener recursos fotográficos para tenerlos a disposición de diversas acciones a desarrollar dentro de este grupo de cooperación, así como futuras acciones divulgativas.

Estando a punto de terminar la tercera anualidad del proyecto, se aproximan meses decisivos para culminar diversas acciones promocionales que den a conocer la calidad excepcional de la carne de vacuno producida en Aragón, bajo programas de calidad diferenciada y de selección genética, como son los programas gestionados por nuestra asociación y por ASAPI (Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica), apostando igualmente por un consumo responsable y sostenible que potencie nuestros mercados de proximidad.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de los fondos FEADER y la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (Eje 1 del PDR / Medida 16. Cooperación / Subme­dida 16.2. Grupos de Cooperación).