Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE
CARNE DE VACUNO DE ARAGÓN
09/10/2020
Grupo de Cooperación “Vacuno de Aragón, consumo sostenible” (Segunda anualidad)

Concluye la segunda anualidad del proyecto del Grupo de Cooperación “Vacuno de Aragón, Consumo Sostenible”, y lo hace con unos buenos resultados a pesar de las dificultades derivadas de la complejidad del año 2020 a causa de la pandemia, hecho que ha condicionado en cierto modo algunas actividades previstas a desarrollar en el proyecto durante esta segunda anualidad.

Los buenos resultados están directamente relacionados con las diversas actividades de divulgación que ambas entidades promotoras -la Asociación Aragonesa de ganaderos de bovinos de raza Pirenaica y la Asociación de productores de carne de vacuno de Aragón- han desarrollado para dar a conocer al consumidor la producción local de carne de vacuno de nuestra comunidad, potenciando a su vez los mercados locales y de proximidad. Entre estas acciones de divulgación se pueden citar algunas como por ejemplo:

  • Diversas jornadas de presentación del grupo, como las desarrolladas en la Ferieta de Aínsa, jornadas con ganaderos del Sobrarbe y del Maestrazgo, así como las Asambleas de ambas entidades.
  • Diversas publicaciones en medios.
  • Soportes publicitarios y diseño de packaging.
  • Jornadas de degustación de producto en diversos establecimientos.

Todas estas actuaciones han conllevado el inicio de la certificación bajo la marca colectiva “Roya Pirenaica” y el logotipo “Raza Autóctona” a finales de abril del 2020 por parte de Asapi; herramienta que empodera a productores y consumidores, optimizando los recursos locales, estimulando la economía circular y el mantenimiento del patrimonio genético. Del mismo modo, la Asociación de productores de carne de vacuno de Aragón ha experimentado un incremento considerable tanto de canales certificadas como de Kg de carne certificada al amparo de la marca C´alial durante el año 2020.

En estos momento, está ya muy desarrollada la web/app que permitirá aglutinar en una única herramienta digital a los puntos de venta de ambas entidades, con la finalidad de poner a disposición del consumidor un portal digital a través del cual facilitar el acceso a los productos de ambas entidades así como establecer una red comercial que potencie el conocimiento sobre los mercados locales y de proximidad.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación de los fondos FEADER y la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (Eje 1 del PDR / Medida 16. Cooperación / Subme­dida 16.2. Grupos de Cooperación), y cuenta a su vez con la participación del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Veterinaria), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), así como la Asociación Monegros Empresarial (AEIM).