Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE
CARNE DE VACUNO DE ARAGÓN
25/08/2021
Velando por el bienestar animal de nuestro ganado……y nuestros ganaderos.

Queda poco para la finalización de la segunda anualidad del proyecto AWR-Aragón, proyecto que a través de un grupo de cooperación, pretende estudiar y analizar diferentes parámetros que afectan al bienestar animal, para mejorar la producción animal y la calidad de la canal.

Tras un año de monitorización (a través de datalogger y sondas de medición como muestra la foto) de dos cebaderos (uno de ovino y otro de vacuno), los datos recopilados resultan más que interesantes, no siendo concluyentes en estos momentos dado que este proyecto, requiere de una monitorización prolongada en el tiempo de diversos parámetros, habiéndose producido algunos contratiempos en la presente anualidad a la hora de registrar algunos de ellos.

Los parámetros que se están monitorizando en instalaciones ganaderas son:

  • Amoniaco.
  • Temperatura.
  • Humedad
  • CO2

 

De forma muy genérica, podemos concluir que las condiciones ambientales en las que se cría el ganado de nuestro operadores agroalimentarios son excepcionales, lo cual redunda en un buen estatus sanitario de la cabaña ganadera y en consecuencia, de sus índices de producción.

Más compleja resultará verificar la posible correlación de estos parámetros ambientales con la calidad final del producto, pero ya se está planificando el desarrollo de dos ensayos piloto dentro del proyecto para poder extraer alguna conclusión al respecto.

Este proyecto fue uno de los seleccionados entre todos los que concurrieron a la ORDEN AGM/53/2020, de 23 de enero, por la que se convocaron subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para 2020; estando cofinanciado por el FEADER y la Administración de la Comunidad Autónoma (eje 1 del PDR. Medida 16. Cooperación, submedida 16.2. Grupos de Cooperación).

En algún momento, digo yo, habrá que velar también por el bienestar de nuestros agricultores y ganaderos, quienes día tras día, se esfuerzan por poner a disposición de la sociedad alimentos, y en nuestro caso en particular, alimentos de calidad diferenciada.

¡Bravo por ellos!