Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE
CARNE DE VACUNO DE ARAGÓN
15/10/2020
Estudio de calidad de carne de vacuno en las razas Parda de Montaña y Pirenaica

Fieles a nuestro compromiso por mejorar la calidad de nuestros productos certificados al amparo de la Marca C´alial, desde la Asociación de productores de carne de vacuno de Aragón, promovemos en este año 2020 un proyecto con la finalidad de analizar la calidad de la carne proceden de dos razas autóctonas, con la finalidad de poder asesorar el trabajo desarrollado desde nuestras explotaciones ganaderas, punto de partida de todo el proceso productivo de nuestra entidad.

El proyecto en cuestión se denomina “Ensayo comparativo de la calidad de la carne mediante análisis sensorial, tomando como patrones las razas de ganado vacuno Pirenaica y Parda de Montaña”.

El desarrollo del proyecto cuenta con la participación de la Universidad de Zaragoza a través de la Facultad de Veterinaria, y consta de un análisis sensorial realizado a través de un panel experto que evaluará diversos parámetros de calidad en la carne de vacuno, como la terneza, el sabor o la jugosidad.

Para ello se han utilizado muestras de los dos estándares raciales y se analizará carne con dos periodos diferentes de maduración (6 y 14 días).

El proyecto en cuestión ha sido uno de los seleccionados en la pasada convocatoria de la ORDEN AGM/1769/2019, de 14 de diciembre, por la que se convocaron subvenciones para la realización de actividades de información y transferencia agroalimentaria, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2020.  

En esta Orden se convocan subvenciones que corresponden a la medida M.01. Acciones de transferencia de conocimientos e información, incluida en el PDR Aragón, estando cofinanciadas por el FEADER y la Administración de la Comunidad Autónoma.